Qué es la Neuropatía de Baxter?

La neuropatía de Baxter es el atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral (rama de Baxter), indistinguible en muchas ocasiones del ocasionado por la fascitis plantar, por lo que es importante conocer la anatomía y la clínica de esta afección para su adecuado manejo.

El nervio de Baxter, llamado así por el primer médico que describió este atrapamiento del nervio como una causa específica de dolor de pie.

Si bien el dolor de talón es comúnmente causado por la fascitis plantar, también se atribuye a la atrofia de la almohadilla del talón, a la inflamación seronegativa inducida por la artritis, al síndrome del túnel tarsiano, a la neuritis calcánea medial, a los espolones del talón, a las fracturas por estrés del calcáneo, a la inflamación perióstica y al atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral (nervio de Baxter).

Baxter dice que hasta un 20 por ciento del dolor de talón es causado por el atrapamiento de la primera rama del nervio plantar lateral.

Si bien esta no es una información nueva para muchos, demasiados pacientes siguen pasando desapercibidos con un diagnóstico de fascitis plantar.

Factores de riesgo de la neuropatía de Baxter

  • Fascitis plantar
  • Obesidad
  • Pie plano
  • Hiperpronación del pie
  • Ampliación muscular (como en los atletas)
  • Espolón óseo (espolón calcáneo plantar)
  • Calzado inadecuado

Síntomas de la neuropatía de Baxter:

Es difícil identificar la compresión del nervio calcáneo inferior con un examen físico.

A menudo, es el paciente sentirá dolor a lo largo del arco en la superficie inferior del pie. En algunos casos sentirá mucho dolor a lo largo de la parte exterior inferior del pie donde se encuentra el músculo Abductor Digiti Minimi.

También puede ser muy doloroso a lo largo del arco interno donde es probable que el nervio quede atrapado.

Diagnóstico

El diagnóstico es  básicamente clínico, escuchando la sintomatologia del paciente  y realizando exploración. 

Con la exploración clínica, radiográfica,termografica, ecográfica y estudio biomecánico podemos diagnosticar el atrapamiento. 

Cuando se hace una exploración clínica completa, podemos encontrarnos con signos muy importantes para el diagnóstico:

  • Debilidad o dificultad para realizar la abducción o separación del quinto dedo.
  • Debilidad o dificultad para flexionar los dedos, del segundo al quinto.
  • Dolor al presionar la zona que transcurre el nervio

La ecografía nos aportará la información definitiva mientras lo estimulamos o anestesiamos.

Tratamientos

Los tratamientos en principio son conservadores, Soportes plantares  para controlar la hiperpronación e infiltraciones eco-guiadas. Si estos fracasan, se recurre a la cirugía de liberación del nervio en los lugares en los que se encuentre «enterrado», para así descomprimirlo y que deje de causar dolor

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.